El estado de Puebla registra un avance del 86 por ciento en reconstrucción de los recintos dañados durante los sismos de 2017, informó el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la entrega del templo de San Antonio de Padua, en el Centro Histórico de la capital.
Con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador destacó que, desde 1987 la ciudad de Puebla es patrimonio cultural de la humanidad “por su gran legado histórico y por supuesto arquitectónico”.
Céspedes Peregrina indicó que el templo de San Antonio de Padua, construido en 1586 por la orden de los dieguinos, es uno de los 2600 inmuebles históricos, erigidos entre los siglos XXVI y XX con los que cuenta la ciudad por lo que “resultaba impostergable su restauración”.
En el estado de Puebla, detalló, se han intervenido 187 inmuebles en 61 municipios, a través de una inversión de 794. 2 millones de pesos con un avance del 86 por ciento, dentro del Programa Nacional de Restauración.
En 2023, fueron aprobados recursos extraordinarios para concluir 926 obras en 8 estados entre los que están Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Los trabajos son atendidos por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el avance en los estados es de 96.2 con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes a secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el director del INAH, Diego Prieto; la restauradora Begoña Muerza Avendaño y el director del centro INAH Puebla, Manuel Villarroel.