Patricia Hernández, hace casi 40 años, partió desde Tulcingo del Valle hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como muchos otros migrantes poblanos en búsqueda del llamado “sueño poblano”. Ahora, tras una historia de trabajo duro y constancia, suma 30 años al frente del “Mexican Day Parade”, el desfile con el que mexicanos radicados en la Gran Manzana y otras partes del país norteamericano se suman para conmemoran la Independencia de México.
Junto con su esposo, Mariano Hernández, vicepresidente y fundador de este evento, continúa su labor ininterrumpida para convocar a los mexicanos que buscan honrar sus raíces sin importar la lejanía con su tierra, trabajo que ya ha sido reconocido por el Senado de la República, en 2022, y muy recientemente por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.
Originaria de Chila de la Sal, Patricia Hernández y Mariano se casaron en Tulcingo, ahora su segunda casa en Puebla después de Nueva York. Al llegar a la unión americana, en 1985, relata doña Patricia, comenzó trabajando en fábricas de costura, ganando tan sólo 20 dólares a la semana, pero poco a poco fue aprendiendo el oficio y ascendió para construir su vida en su nuvo hogar.
Fue en 1994 cuando concibió la idea de crear un espacio para celebrar la cultura y tradiciones de México. Resultó, dijo, una lucha de mucho trabajo, destacando que hubo barreras, críticas, habladurías y hasta comentarios de quienes la llamaban “analfabeta”. “Pero sé cómo me llamo”, dice con orgullo.
Su sueño, reiteró, era que los mexicanos en Estados Unidos tuvieran la oportunidad de celebrar la Independencia en grande, así como para los niños que nacieron fuera de México conocieran esta parte de su origen: “Para que sepan que hay una cultura mexicana y que eso no la pierdan nunca, la cultura de sus papis”, destacó en entrevista para El Mensajero de Puebla.
En 1994, la primera edición del desfile, relató don Mariano, sólo participaron dos adultos y una niña, mientras que los artistas invitados recolectaron tablas de las fábricas donde laboraban para construir tarimas. “Es bonito, seguimos trabajando”, dijo.
La celebración, entonces, se realizó en la Avenida 37 y, posteriormente, lograron trasladarla a la emblemática Avenida Madison, en el centro de Manhattan, cada día sumando más participantes: “Es un orgullo para todos nosotros los mexicanos y le doy las gracias a todos los que nos apoyaron”, señaló Patricia Hernández, “abrimos pasos para todos”.
Además, agradecieron al primer alcalde que otorgó el permiso, Rudy Giuliani, pero también a los funcionarios que a lo largo de estos años han seguido apoyando el “Mexican Day Parade”, como Michael Bloomberg y Eric Adams, así como al Departamento de Policía de Nueva York.
Actualmente, el desfile convoca a miles de personas, no sólo mexicanos radicados en todo Estados Unidos, pues se suman invitados de países como Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, quienes “se sienten en su pueblo, ese día somos todos mexicanos”.
El pasado 27 de junio, Patricia y Mariano Hernández fueron reconocidos por el Congreso de Puebla, a través de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, por su labor hacia la comunidad migrante de Puebla y México.
“Es el desfile de los pobres, porque francamente hemos luchado por mantenerlo hasta ahora, pero vamos a seguir con los beneficios de los amigos presentes, medios de comunicación y personalidades. Creo que eso va a ayudar a unirnos a todos los migrantes que viven en Nueva York”, reiteró en el homenaje. “Arriba México y arriba Puebla, porque somos poblanos y ese es nuestro orgullo”.
Entre 35 y 40 grupos participarán en el contingente que celebra los 30 años del desfile, que este 2024 se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre, partiendo de la Avenida 41 a la 27, esperando la asistencia de hasta 80 mil personas. Se contará con la participación de grupos de danza foklórica, entre ellos, los famosos huehues del Carnaval de Huejotzingo, mariachis y personalidades de ambas naciones, entre ellos, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta.