sábado, enero 4, 2025

Eduardo Covián: políticas públicas desde la identidad y diversidad para gobernar San Andrés Cholula

Para el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), San Andrés no requiere la imposición de modelos, sino la implementación de servicios que abarquen a la totalidad de habitantes en las zonas y juntas auxiliares.

El modelo de gobierno propuesto por Eduardo Covián, quien bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC) aspira a la presidencia de San Andrés Cholula, no sólo coloca sobre la mesa propuestas comúnmente planteadas durante campañas electorales, pues, necesariamente, trae a discusión el dilema de administrar un municipio con una característica diversidad social, económica y cultural y cómo, desde esta trinchera, es posible diseñar políticas públicas que impacten a la totalidad sin amenazar la identidad.

San Andrés Cholula, enmarcado por sus juntas auxiliares, se ha caracterizado por su labor agrícola, artesanal, así como por sus costumbres y tradiciones dada la gran herencia cultural, de origen prehispánica y religiosa. Sin embargo, en las últimas décadas ha presenciado un rápido crecimiento urbano con la incorporación de áreas comerciales, fraccionamientos como Lomas de Angelópolis y universidades, lo que, indirectamente, ha acarreado disputas sobre los servicios, los recursos y el territorio, y que supondría un reto para la administración municipal.

“Un error que ha pasado en San Andrés, en los gobiernos anteriores, es querer destrozar la identidad, y querer distorsionar la idea de progreso, de crecimiento en intentar imponer modelos que no son propios”, indicó Eduardo Covián en entrevista para el Mensajero de Puebla.

Por lo tanto, la alternativa a las demandas que competen a todas las zonas de San Andrés, reitera Covían, es brindar servicios de calidad que puedan ser los mismos encontrados, ya sea en un fraccionamiento hasta las juntas auxiliares, partiendo del principio de generar un impacto positivo a la comunidad, a través del “respeto absoluto” a la diversidad, pues “no podemos meterlos a todos en un mismo cajón”, reitera.

“No se trata de imponer y decir, vamos a modernizar las juntas auxiliares, yo no creo que estén pidiendo eso, yo he hablado con ellos y nadie está pidiendo eso, algunos piensan que sí, pero es un tema de distorsión social”, puntualiza el candidato de MC.

De este modo, destaca que es necesario brindar desde certeza jurídica y patrimonial, hasta seguridad, agua potable, transporte eficiente y sustentable, así como áreas verdes, entre otros, de los que todos los sanandreseños se puedan beneficiar. “Eso es lo que se necesita, nadie me viene a imponer modelos raros, pero puedo disfrutar la ciudad en toda la diversidad”.

Ejemplificó el caso de San Luis Tehuiloyocan, de vocación agrícola, donde “sería ilógico querer imponer un modelo diferente, cuando ellos mismos no lo están pidiendo, al contrario, quieren fertilizante de calidad, captación de agua, riego, necesitan comercializar, combatir el coyotaje”, enfatizó. “No estaría jamás pensando en abrir un Walmart, no soy de esos”.

Macroplaza, espacio como encuentro de la diversidad

Sobre la política cultural y turismo, Eduardo Covián señaló que es necesario dejar de ver San Andrés como la “cantina” de Cholula, y voltear la mirada a zonas como Tlaxcalancingo, Acatepec, Tonantzintla, “centros neurálgicos de turismo religioso, de arte barroco e indígena, además de las costumbres y la gastronomía”, propiciando que la gente conozca estos sitios a partir del encuentro.

Para ello, entre sus propuestas, está la llamada Macroplaza, la que describe como un “espacio de identidad e integración”, compuesto por zonas comerciales y hectáreas de áreas verdes, con lo cual se espera reconfigurar el espacio público, propiciando la convivencia entre los habitantes de las distintas zonas del municipio, “Si logramos romper esa barrera, vamos a ser un éxito como administración”, mencionó.

“Erróneamente hemos configurado nuestros espacios públicos, nuestra vivienda, nuestro transporte alrededor de plazas comerciales, de fraccionamientos, de vías rápidas de comunicación…Tenemos que replantear el hacer una reconfiguración del territorio alrededor de estas cuestiones más bondadosas y más sustentables”.

Movimiento Ciudadano como alternativa

Para Eduardo Covián, Movimiento Ciudadano está en vías de consolidarse como una gran fuerza política, por lo que consideró como una “falta de respeto” y una desesperación las peticiones desde la oposición para declinar a su favor a nivel nacional y estatal.

Antes del último debate entre candidatos a la presidencia de la República, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, pidió a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, su declinación a favor de Xóchitl Gálvez. Lo propio ocurrió en Puebla, cuando Eduardo Rivera, de extracción panista, solicitó a MC en Puebla, sino declinar, sumarse a su proyecto. En ambos casos, las invitaciones fueron rechazadas.

Covián señaló estos intentos como una falta de respeto a los ciudadanos y la inteligencia, también una “carencia de tacto político” y signo de desesperación: “Le han hecho mucho daño a nuestro país el PRI y el PAN, lo primero que deberían hacer es pedirnos perdón”, reiteró.

Destacó que MC está proponiendo un proyecto ciudadano en el país, “diferente a lo que es Morena y el ‘PRIAN’”, y que ha encauzado principalmente a los jóvenes, tanto de San Andrés como en México. “Estamos creciendo a nuestro ritmo, con nuestro electorado, llevando las causas de la ciudadanía”, culminó.

Liliana Lazcano
+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA