La noche de este lunes 27 de mayo fue reportado el robo de un auto con de más de 2 mil boletas electorales en la Colonia del Valle, de la ciudad de Puebla cuando serían depositadas en el domicilio del presidente de mesa directiva de casilla. Este hecho, a poco menos de una semana de la jornada electoral, despertó suspicacias entre los actores de las principales fuerzas políticas del estado, quienes se han pronunciado acerca de la seguridad durante la jornada.
Mientras las fuerzas de oposición expresaron incertidumbre por la pérdida del material electoral, Morena mostró mayor tranquilidad, luego de que el IEE notificara que el móvil del incidente fue el robo del automóvil donde se trasladaba, por lo que las boletas no fueron el objetivo.
“Esperemos a que las autoridades lleven a cabo estas averiguaciones en su totalidad”, señaló Olga Romero, dirigente de Morena en Puebla señalando que los hechos han sido distorsionados por la alianza opositora, a quienes pidió dejar de crear “escenarios irreales”.
En ese sentido Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura de Puebla, señaló que, de acuerdo con el protocolo, ante el reporte de extravío de boletas estas son canceladas y, en el caso que aparezcan en el conteo, tienen que ser anuladas. “Es muy simple, se cancelan y se reponen y, si aparecieran, los funcionarios no permitirán que se usen”.
Cuestiona alianza PAN-PRI-PRD-PSI cadena de custodia
Para Valentina Díaz de Rivera, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se trata de una situación de “emergencia”, dado que, en esta etapa de circulación del material electoral, antes del conteo de las actas de casillas, se pierde certidumbre sobre la cadena de custodia.
Dijo que junto con los presidentes de los partidos que conforman la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, llevaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) un escrito donde solicitaron seguridad para las casillas y centros de votación de los consejos distritales, acción que replicarán para el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, pidió que, en estos momentos en que se realiza la distribución de los paquetes electorales, se tomen las precauciones para evitar estos sucesos.
Humberto Aguilar Coronado, candidato a la diputación federal, cuestionó que el presunto asalto ocurriera en manos de un empleado del IEE, que transportaba el material a altas horas de la noche y en un auto particular, lo que dijo, rompe la cadena de custodia de los paquetes electorales y plantea serias dudas sobre la integridad de los comicios, por lo que explicó que no basta con reimprimir las boletas sustraídas, pues será necesaria una sesión en el pleno del IEE para tomar decisiones.