Una jueza de Distrito concedió una suspensión en contra de la iniciativa de Reforma Judicial, con la que se impide su discusión este domingo 1 de septiembre en el Pleno de la Cámara de Diputados, fecha en que inician los trabajos del Primer Año de la LXVI Legislatura.
La resolución fue otorgada por la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña, de acuerdo por el periodista López-Dóriga, la cual responde a la solicitud de amparo promovida por cuatro juezas y jueces respecto a la vulnerabilidad de los trabajadores del Poder Judicial, con la eliminación de la carrera ministerial.
“Resulta procedente conceder la suspensión de oficio respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, a fin de que las autoridades responsables que constituyen en el Congreso de la Unión… continúen con el proceso legislativo y en caso de la eventual aprobación del decreto de reforma constitucional… se abstengan de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para la aprobación correspondiente, hasta en tanto, se resuelva la suspensión definitiva”.
La suspensión a la discusión de la iniciativa de reforma judicial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se trata de un hecho sin precedentes, y se resolverá de forma definitiva el próximo 6 de septiembre.
Este sábado también circuló otra suspensión por parte de un juez federal con sede en Chiapas, concedió una suspensión para que, en caso de que ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprueben la reforma, esta no pueda ser enviada a los Congresos locales y de la Ciudad de México, hasta que se analicen las posibles violaciones constitucionales.
La suspensión 1190/2024-XVI fue promovida por los jueces de Distrito Ismael Arroniz Palacios, Jorge Alberto Orantes López, Mario Felipe Mata Ríos y Mario Alberto Rivera Rivera.