La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, quien contendió bajo la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, se ha convertido en la primera presidenta de México, luego de los resultados del primer Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), los que le otorgan una contundente victoria.
Una vez iniciado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Sheinbaum encabezó las preferencias, sobre sus adversarios electorales, Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).
El Conteo Rápido arrojó que Sheinbaum Pardo obtuvo una votación de entre el 58.3% al 60.7%. Su contrincante más Cercana, Gálvez Ruiz, registró un 26.6% a 28.6%, mientras que Álvarez Máynez 9.9% a 10.8%.
La científica y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró su victoria con un discurso ante simpatizantes en el zócalo capitalino, donde agradeció a quienes optaron por apoyar la “cuarta transformación”, proyecto que le permitirá convertirse, en 200 años como República, en la primera presidenta del país.
En su discurso, mencionó que no habrá aumentos a los combustibles ni a la electricidad, asimismo, dijo que se actuara con apego a las leyes y al derecho, garantizando las libertades de expresión, de prensa y de reunión, por lo que, reiteró, no habrá un gobierno autoritario.
Sheinbaum señaló también que se luchará contra cualquier forma de discriminación, defendiendo la diversidad social, cultural, política, religiosa, de género y sexual, así como la libertad empresarial, por lo que se impulsará la inversión privada nacional y extranjera con respeto al medio ambiente.
Reiteró que se dará continuidad a los programas del bienestar implementados por el presidente López Obrador, ampliando la infraestructura de trenes, carreteras, aunado con el impulso del desarrollo científico y tecnológico. También, dijo que se procurará una relación de respeto mutuo e igualdad con Estados Unidos.
La candidata Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, reconocieron la madrugada de hoy lunes el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales mexicanas, según indicó durante su encuentro con simpatizantes.