El cohete europeo Ariane 6 despegó exitosamente para realizar su primer vuelo desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
El cohete de 56 metros de altura transporta cuatro mecanismos de despliegue que liberarán nueve satélites de la etapa superior de Ariane 6 a 600 kilómetros de la Tierra, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la ESA, el Ariane 6 está disponible en dos versiones dependiendo del desempeño requerido: una versión con dos propulsores, llamada Ariane 62, y Ariane 64 con cuatro propulsores.
Ariane 62 puede llevar cargas útiles de alrededor de 4.5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria o de 10.3 toneladas a la órbita terrestre baja, mientras que Ariane 64 puede trasladar cargas útiles de alrededor de 11.5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria y de 21.6 toneladas a la órbita terrestre baja, añadió la ESA.
También, 6 tiene la capacidad de reiniciar su etapa superior hasta en cuatro ocasiones. Esta innovación permite a Ariane 6 sacar de órbita su etapa superior luego de que termina una misión, lo que minimiza los escombros espaciales, añadió la agencia.
En 2014 se tomó la decisión de empezar a desarrollar el Ariane 6 para garantizar el acceso independiente de Europa al espacio. El cohete Ariane 5 de Europa concluyó con éxito su último vuelo en julio de 2023.