El filósofo y politólogo estadounidense, Noam Chomsky, conocido por su teoría lingüística, murió en un hospital de Sao Paulo, Brasil, a los 95 años de edad, después de haber sido internado tras complicaciones por el derrame cerebral que sufrió hace un año, reportan medios locales.
Fue el pasado 13 de junio, cuando su esposa, Valeria Chomsky, confirmó para un diario local que el también activista había ingresado al centro médico de Brasil, donde tenía su residencia desde el 2015, pues presentaba dificultades para hablar y el lado derecho de su cuerpo estaba afectado, dijo a Folha de Sao Paulo.
Chomsky, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, se formó en la Universidad de Pensilvania dentro de las áreas de Filosofía, Lingüística y Matemáticas, asimismo realizó buena parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard. Desde 1955 hasta el 2002, se convirtió en catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Con la publicación de su más reconocida obra “Estructuras sintácticas”, en 1957, revolucionó el campo de la lingüística teórica, donde propone que el cerebro humano posee una estructura innata –el órgano del lenguaje- que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje de una manera casi instintiva, contrario a las teorías comúnmente aceptadas, donde se afirmaba que este se producía por medio del aprendizaje y la asociación.
Asimismo, Chomsky, desarrolló un interés profundo por la política y el activismo, comenzando con su movilización contra la guerra de Vietnam, identificándose con las ideas políticas de izquierda, y el anarquismo, denunciando ambiciones “imperiales” de Estados Unidos en el mundo, pensamientos que recopiló a través de su obra “El poder estadounidense y los nuevos mandarines”, en 1967.
En las últimas declaraciones de Valeria Chomsky, relató que, a pesar de sus limitaciones físicas, levantaba el brazo izquierdo en señal de rabia y lamento por la guerra en Gaza. Chomsky, ya se había pronunciado sobre la política de estado de Israel en Oriente Medio, afirmando que, con el apoyo miliar de Estados Unidos, se realizaban acciones violentas al margen de la ley.