La tabasqueña Fátima Bosch se convierte en la cuarta mexicana en obtener la corona de Miss Universe, al ganar la edición 2025 de este certamen realizado en Tailandia.
La competencia se llevó a cabo en el Impact Challenger Hall en Bangkok, donde las finalistas fueron Ma. Ahtisa Manalo de Filipinas en tercer lugar, Stephany Abasali de Venezuela en el segundo puesto, y Praveenar Singh de Tailandia en el primero, entre las 120 participantes de este año.
Fátima Bosch recibió la corona de la danesa Victoria Kjær Theilvig, Miss Universo 2024, sumándose a Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza.
Luego de pasar al top 5 de finalistas de Miss Universo 2025, Bosch, de 25 años de edad, contestó la siguiente pregunta: “En tu perspectiva, ¿cuáles son los retos de ser una mujer en 2025 y cómo usarías el título de Miss Universo para crear un ambiente seguro para las mujeres del mundo?”.
La joven tabasqueña indicó: “Como mujer y Miss Universo quiero alzar mi voz y ponerla al servicio de los demás. Estamos aquí para alzar la voz y para crear el cambio, ser fuertes, concisas y pararnos con valentía para hacer historia”.
La segunda pregunta que Bosch eligió, fue: “Si ganas el título de Miss Universo esta noche, ¿cómo usarías esta plataforma para empoderar a las mujeres jóvenes?”, a lo que respondió “Como Miss Universo les querría decir: crean en el poder de su autenticidad, crean en ustedes mismos porque sus sueños importan. Nunca, nunca, permitas que nadie te haga dudar de ti o de tu valor. Eres poderosa y tu voz merece ser escuchada”.
El paso de Bosch en el certamen fue polémico, luego del conflicto desatado con el director del certamen del país anfitrión, Nawat Itsaragrisil, quien la acusó de no querer participar en las actividades promocionales, la insultó y pidió retirarla del lugar.
La tabasqueña, entonces, confrontó al director y se retiró del lugar en donde se encontraban reunidas las concursantes. El episodio generó una ola de apoyo hacia la mexicana por parte de otras de sus compañeras y de la audiencia internacional, lo que llevó a Nawat a ofrecer una disculpa pública.

