Los boletos para los tres conciertos en México de la banda surcoreana BTS se han agotado tras la preventa y la venta general, anunció en redes oficiales Ticketmaster, sin embargo, continua la polémica por supuestas irregularidades relacionadas con la venta, en específico con el gran número de revendedores que habrían acaparado las entradas.
El anuncio reafirmó el pronosticado éxito de las presentaciones del grupo de Kpop en el país, pues durante las dos sesiones de preventa, registradas este 23 de marzo, la fila virtual en el sitio de la boletera alcanzó hasta 200 mil personas, mientras que, para la venta general, se dieron registros de arriba de 300 mil usuarios.
El pasado 19 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum ya se refería a de este espectáculo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional: “BTS es un grupo coreano muy famoso que les encanta a los jóvenes… Qué bueno que viene porque era una petición histórica de los jóvenes mexicanos”, dijo.
Esto tras ser cuestionada por un reportero sobre las denuncias enviadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la empresa Ocesa/Ticketmaster, relacionadas con la ausencia de precios y mapa oficial antes de preventa. Los costos por sección fueron revelados el 22 de enero tras un exhorto enviado por el titular de la procuraduría, César Iván Escalante.
No obstante, el día de la preventa surgieron nuevas quejas por parte de ARMY, el fandom oficial de BTS. Entre estas, se habría detectado la aplicación de la llamada “tarifa dinámica”, con lo cual los precios finales aumentaron entre 2 mil y 4 mil pesos, según testimonios, así como presuntas fallas en el sistema, lo que retrasó el acceso a las filas virtuales.
Además, si bien, la demanda era alta, a horas de cerradas las preventas, comenzaron a divulgarse en redes sociales anuncios de supuestas empresas de reventa, las cuales ya ofrecían un número significativo de boletos a precios que, incluso, triplican al original, así como particulares que intentaban negociar los accesos en grupos de fans. Tras esto, también han aumentado los reportes de estafas, las cuales se efectúan, principalmente, a través de comunidades de fans en redes sociales.
ARMY se organiza contra la reventa
Fans de BTS que han quedado fuera de las tres fechas responsabilizaron a revendedores de acaparar las entradas para los tres conciertos, por lo que iniciaron una campaña masiva para evitar la compra bajo este esquema, asimismo, se organizan para detectar páginas fraudulentas y denunciar las cuentas personales y de grupos donde se ofrece el acceso a los conciertos fuera de los sitios oficiales.
Hasta el momento, ARMY ha hecho circular una lista de más de 300 nombres de personas y páginas que se han ostentado como revendedores, así como campañas donde se exhorta a los fans a no caer en estas prácticas, ya que se acusa que esta dinámica quitó la oportunidad a muchos de ser parte de la gira en México.
Las acciones, incluyen también una nueva denuncia ante Profeco contra Ticketmaster, luego de que trascendieran versiones de supuestos convenios entre revendedores con la empresa para otorgarles prioridad en las preventas, pues sólo se permitía la compra de cuatro entradas por persona.
BTS anunció su gira mundial el pasado 13 de enero, incluyendo presentaciones en México, las cuales están programadas para los días 7, 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros, lo que representa el regreso de la banda al país desde 2017, así como su reagrupación oficial, luego de que todos los miembros se ausentaran de los escenarios al cumplir con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur.

