El Museo Internacional del Barroco (MIB) “no se pierde”, indicó el gobernador Alejandro Armenta, luego de anunciar la apertura de la Universidad de Bellas Artes de Puebla en el inmueble, por lo que descartó modificaciones y aseguró que la meta es que sea visitado por los poblanos.
El pasado 13 de diciembre, al finalizar una asamblea en el marco de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario anunció que el inmueble albergaría la casa de estudios dedicada a las siete bellas artes: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura, Danza y Cine, lo que
Sobre su funcionamiento, indicó que se tratará de una universidad pública, con las mismas características de acceso que tienen estas instituciones y tecnológicos en Puebla, por lo que será educación gratuita con una cuota de recuperación.
Armenta adelantó que la matrícula se iniciará en 2026 a través de cuatrimestres, en turnos matutinos y vespertinos, con la inclusión de talleres, con lo que se buscará aprovechar “al máximo” el recinto, como el área de restauración.
Asimismo, agregó que en los alrededores del inmueble se construirán áreas que complementen la formación profesional de los estudiantes, mientras serán ocupadas áreas del bosque contiguo con la finalidad de que se impartan clases al aire libre.
La transición hacia la universidad estará a cargo del coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, en coordinación con la Secretaria de Educación, la Secretaría de Cultura y Parques y Convenciones.
“Cuando abrieron ese museo pidieron pinturas de todos lados para vestirlo, vamos a revisar qué pinturas se regresan, pero el museo continúa, va a ser parte de la universidad”, dijo.
Un capricho de la aristocracia
Al respecto del inmueble, por el que ha resaltado el pago de una deuda de 8 mil millones de pesos, de los 14 mil millones de pesos que habían sido comprometidos desde su inauguración, en 2016, indicó que fue “un capricho de la aristocracia, del poder”.
“El museo va a seguir ahí, pero se tiene que abrir al público, los poblanos no conocen el museo”, advirtió. Tenemos estudios que reflejan que la gente no se siente identificada, qué mejor museo barroco que recorrer las calles de Puebla”.
Al respecto, indicó que se busca su apertura al público para su asistencia a talleres y conferencias, y “que no se convierta en un lujo visitarlo”, al momento que anunció que tendrá el mismo costo de acceso del resto de los museos de Puebla, porque “la gente no lo visita, no lo siente suyo”.
El MIB está valuado en 2 mil millones de pesos
El Museo Internacional del Barroco (MIB) tiene un costo de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con un último avalúo, cifra con la que finalmente fue liquidada una deuda que aún ascendía a 10 mil millones de pesos, informó el gobernador Armenta en anterior rueda de prensa.
El mandatario, como en otras ocasiones, condenó el “saqueo” del presupuesto estatal de anteriores administraciones a través de los esquemas APP, indicando que, al momento de su construcción el costo ascendía a solo 800 millones de pesos.
De acuerdo con las cifras otorgadas por el gobierno estatal, el museo representó en el 2025 el menor número de visitantes, con 14 mil 171, el menor número de visitantes, de una máxima de 209 mil 347 en el año 2018.

