El gobernador Alejandro Armenta señaló que se investigan presuntos actos de corrupción en la rehabilitación de La Constancia Mexicana, luego de la inundación de 2021, por la que quedaron inhabilitados diversos museos del complejo.
En conferencia de prensa, señaló que se trata de un “tema delicado”, una vez que se registraron acciones irregulares en el ejercicio de los recursos tras intervenciones por la inundación del río Atoyac.
“No hay persecución, pero tampoco hay omisión. Quien cometió fraudes, delitos o actos irregulares, se va a actuar, no somos tapadera de nadie”.
El mandatario indicó que el pasado domingo recorrió el Complejo Museístico de la Constancia, para conocer el estado de los parques, oficina e infraestructura.
El complejo alberga siete museos: Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes.
En junio de 2021, se registró una inundación en el inmueble de la antigua textilera, la cual dejó inutilizados la Casa de la Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana y el Museo Infantil.
El complejo fue rehabilitado y reinaugurado en octubre de 2024, por el gobernador Sergio Salomón y la entonces titular de Museos Puebla, Anel Nochebuena, con una inversión de 50 millones de pesos. Entonces se contó con la presencia de la embajadora de Argentina en México, Gabriela Quinteros, quien presentó una exposición sobre Mafalda y el representante cultural de la embajada de Austria, Lorenz Brunner, con quien se recorrió la rehabilitación de la Casa de la Música de Viena.
