El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este lunes que el expresidente Donald Trump puede reclamar inmunidad frente al procesamiento penal por algunas de las acciones que llevó a cabo en los últimos días de su presidencia para revertir los resultados de las elecciones de 2020, en una decisión que probablemente retrasará aún más un juicio por cargos federales de subversión electoral pendientes contra él.
El fallo rechaza una decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que determinó que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos que cometió durante su presidencia La decisión de la Corte Suprema fue 6-3, con la disidencia de los liberales de la Corte. La jueza Sonia Sotomayor emitió un extenso y enérgico disenso en el que arremetió contra el tribunal por su decisión.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en nombre de la mayoría, rechazó los argumentos de Trump sobre la inmunidad expansiva, afirmando que Trump solo es inmune por sus acciones realizadas en calidad “oficial” de presidente.
El Tribunal Supremo no definió lo que se considera un acto oficial en este caso, delegando esa decisión en el tribunal inferior.
El largo período que se han tomado para abordar este caso de alto perfil ha ayudado a Trump al disminuir la probabilidad de que un juicio derivado de los cargos concluya antes de las próximas elecciones.