lunes, enero 6, 2025

Tensión en Corea del Sur; militares frustran detención de presidente Yoon

La orden de aprehensión fue emitida el martes 31 de diciembre por un tribunal de Seúl, relacionada sobre la imposición de la ley marcial el 3 de diciembre de 2024.

El jefe del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS, siglas en inglés) de Corea del Sur, Park Jong-joon, impidió a los investigadores que registrasen la residencia presidencial, ubicada en el centro de Seúl, para ejecutar la orden de arresto contra el mandatario destituido Yoon Suk-yeol, según informaron medios locales.

Con anterioridad, la agencia de noticias Yonhap también señaló que los investigadores se habían enfrentado a soldados en el interior de la residencia presidencial, tras entrar por la puerta principal e intentar concretar la detención.

Desde esta mañana se ejecutó el operativo en la oficina presidencial en el centro de Seúl. Los fiscales y los investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) caminaron por una avenida que da a la puerta principal y a la residencia presidencial en el centro de Seúl, de acuerdo con imágenes de la televisión.

Según informes, los investigadores enfrentaron a elementos del servicio de seguridad presidencial que protegen a Yoon de cerca dentro de su residencia.

La CIO había advertido con anterioridad que si el servicio de seguridad impedía el arreso, esto equivaldría al delito de obstrucción de la justicia.

La orden de aprehensión contra Yoon fue emitida el martes 31 de diciembre por un tribunal de Seúl para cuestionar al destituido líder sobre la imposición de la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, la cual fue revocada por la Asamblea Nacional horas más tarde. Yoon fue descrito por las agencias investigadoras como el presunto cabecilla en relación con un cargo de insurrección.

Según informes, cerca de 2 mil 700 policías antidisturbios fueron desplegados en la residencia para ayudar a efectuar la orden de aprehensión.

Junto con la Oficina Nacional de Investigación (NOI, por sus siglas en inglés) y la oficina de investigación del Ministerio de Defensa, la CIO ha estado investigando la imposición de una ley marcial por parte de Yoon.

La moción de destitución contra Yoon fue aprobada en la Asamblea Nacional el 14 de diciembre y entregada al tribunal constitucional para someterla a deliberación durante hasta 180 días, periodo durante el cual el poder de Yoon quedaría suspendido.

+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA