La aspirante por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Nikki Haley abandonó la contienda tras no lograr frenar la marcha del expresidente Donald Trump hacia la nominación del partido.
Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abandonó la campaña tras sufrir una derrota ante Trump el supermartes, cuando se distribuye cerca de un tercio de todos los delegados para las convenciones republicana o demócrata.
Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en 14 estados en el supermartes, incluyendo Texas, California, Alabama, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia, mientras que Haley sólo logró la victoria en Vermont.
El expresidente había derrotado decisivamente a Haley en ocho estados, incluyendo Iowa, Nuevo Hampshire, el estado natal de Haley Carolina del Sur, y Michigan, mientras que Haley sólo ganó Washington, D.C.
“Aunque ya no sea candidata, no dejaré de utilizar mi voz para las cosas en las que creo”, dijo en Charleston, Carolina del Sur.
Con los resultados recientes de las primarias demócratas y republicanas, será probable una nueva contienda entre Trump y el actual presidente demócrata, Joe Biden.
De acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos, publicada a finales de enero, el 67 por ciento de los entrevistados dijo que están cansados de ver a los mismos candidatos en las elecciones presidenciales y que desean a alguien nuevo.