La alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo la victoria en la segunda ronda de las elecciones legislativas de Francia y se espera que ocupe entre 175 y 205 escaños en la Asamblea Nacional. Ningún partido logró hacerse de la mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento.
La coalición del presidente francés Emmanuel Macron quedó en segundo lugar con la posibilidad de obtener entre 150 y 175 escaños.
El tan vaticinado triunfo del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) liderado por Marine Le Pen no sólo no se dio, sino que quedó relegado a un tercer lugar y sus aliados sólo obtendrán entre 115 y 150 escaños.
Después de la publicación de varias proyecciones que confirmaron la victoria del NFP, Jean-Luc Melanchon, líder del partido de izquierda Francia Insumisa, “aplaudió” el esfuerzo y la movilización de los franceses que votaron a favor del NFP.
“Nuestra gente ha evitado claramente la peor solución para ellos“, dijo Melanchon, en referencia al partido de extrema derecha Agrupación Nacional.
“Hemos logrado un resultado que nos habían dicho que era imposible”, añadió Melanchon.
De acuerdo con Melanchon, el resultado electoral representa “un enorme alivio” para la mayoría de los franceses. “La voluntad del pueblo se debe respetar estrictamente… La derrota del presidente de la República y su coalición quedó claramente confirmada”, dijo a sus simpatizantes.
“El primer ministro debe renunciar. El presidente debe hacer un llamado al Nuevo Frente Popular para que gobierne”, dijo.