El incendio en un edificio de departamentos, en el barrio del Campanar, de la ciudad de Valencia, España, ha dejado al menos 9 personas muertas y 15 heridos, según los últimos informes de la Policía Científica. Una persona aún está desaparecida.
De los lesionados, siete son bomberos, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro y solo dos siguen hospitalizados, informó la pública Radio Televisión Española (RTVE).
El incendio se reportó durante la tarde del jueves 22 de febrero en una de las plantas intermedias del inmueble, conformado por dos bloques, uno de 14 pisos y otro de 10, que en conjunto albergaban 138 viviendas.
Expertos han mencionado en diversos medios que la voracidad del incendio, que se propagó en apenas una hora y no dejó más que la estructura de hormigón del complejo, se debió probablemente al material de poliuretano altamente inflamable que revestía la fachada y a los fuertes vientos, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, que soplaban en la zona.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazó este viernes hasta el lugar del siniestro y anunció que el Ejecutivo proveerá “ayudas de todo tipo” al Gobierno regional y municipal.
Decenas de mascotas no lograron ser rescatadas
De acuerdo con conteos preliminares difundidos en redes sociales, el fuego también habría cobrado la vida de unos 48 perros y 36 gatos, los cuales quedaron atrapados entre las llamas.
Testigos y residentes intentaron ingresar a los apartamentos en busca de sus mascotas, sin embargo, se vieron imposibilitados para regresar debido a las restricciones de los bomberos.
En un testimonio difundido por Telecinco, una joven de nombre Iris, relató que se enteró del siniestro cuando se encontraba en el trabajo, por lo que acudió a la zona con la esperanza de salvar a su gata, sin embargo, los bomberos no le permitieron ingresar al edificio.
“Intenté entrar, pero los bomberos no me lo permitieron. Mi gata estaba dentro. Todo se ha quemado con el fuego y había muchas personas como yo que perdieron a sus mascotas y no pudieron salvar nada”, dijo.
Hospitales veterinarios de la zona han abierto sus puertas para recibir a las mascotas que resultaron heridas en el siniestro, además, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado medidas de ayuda destinadas a las familias afectadas, incluyendo asistencia para las mascotas que requieran atención médica.
Con información de agencias.