El pasado 27 de marzo, se reportó en Taxco, Guerrero, la desaparición de una menor de 8 años de nombre Camila, localizándose su cuerpo más tarde tras supuestamente haber sido secuestrada, según testimonios de familiares. Los hechos han dejado a la presunta responsable linchada, su hijo al borde de la muerte y un tardío pronunciamiento de la gobernadora Evelyn Salgado.
De acuerdo con reportes de familiares, la menor salió de su domicilio, en el barrio de La Florida ante la invitación de su amiga, también menor, para nadar, pero, cuando su madre acudió horas después a buscarla, los moradores le dijeron que la niña nunca llegó. En esas horas, habrían recibido llamadas que aseguraban un secuestro y exigían 250 mil pesos para su liberación.
La búsqueda comenzó y familiares de Camila lograron verificar grabaciones de cámaras de seguridad de casas y negocios cercanos a la zona, comprobando que la menor accedió al domicilio de Ana Rosa “N”, madre de la pequeña amiga de la víctima.
Una de las grabaciones mostró como, horas después, la mujer sospechosa, junto con un taxista, quien ha sido señalado como su presunta pareja sentimental, introducen diversos bultos en la cajuela del vehículo, entre ellos, el cuerpo de la menor, quien estaba dentro de bolsas negras para basura.
Ante la evidencia, la familia acudió a las autoridades, logrando localizar al taxista José “N”, quien, de acuerdo con declaraciones del tío de Camila, César Gómez, confirmó el asesinato y condujo a los cuerpos de seguridad al lugar donde fue depositado el cadáver de la niña. La tarde de este 29 de febrero, se dio a conocer que José “N” permanece en calidad de detenido.
Sin embargo, a pesar de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía y las evidencias, no se logró concretar las respectivas ordenes de aprehensión con prontitud, según palabras de César Gómez, por lo que vecinos y amigos de la familia realizaron una protesta ante las autoridades, dañando dos patrullas y finalmente acudiendo a la casa de la sospechosa, a quien extrajeron a la fuerza, así como a otros dos masculinos, quienes serían identificados como sus hijos.
Finalmente, la turba golpeó a los tres sospechosos, a quienes lograron arrebatar posteriormente a la policía, que ya los llevaba a bordo de una patrulla. Con lesiones de gravedad, Ana Rosa “N” arribó a las instalaciones de, ministerio público, sin embargo, falleció cuando recibía atención médica, mientras ha trascendido que uno de sus hijos sufre de muerte cerebral.
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, ha reconocido que las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la multitud, señalando que, incluso, 6 elementos municipales fueron rociados con gasolina, puntualizando que el municipio no cuenta con suficiente equipo y policías, así como la falta de apoyo del gobierno del estado.
Evelyn Salgado se pronuncia
Apenas este sábado, dos días después de reporte de la desaparición de Camila, y asesinada la principal sospechosa, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a través de redes sociales, condenó el crimen de la menor y reiteró su solidaridad con la familia.
“Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”, indicó.
Salgado mencionó que, desde los primeros reportes, instruyó a Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad de Guerrero (SGG), establecer contacto con la familia, asimismo, se activó el protocolo violeta para localizar a la menor.
La mandataria estatal, indicó que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero “garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho”, por lo que garantizó que no habrá impunidad.