Activistas y organizaciones de derechos humanos reportaron en redes la desaparición de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de haber perdido contacto con ella este 17 de junio, cuando viajaba de la Ciudad de México a Querétaro.
Su hija, Milagros Flores, informó que la última comunicación se estableció a las 22:45 horas del domingo 16 de junio.
“No sabemos nada de ella desde ayer, sus teléfonos mandan a puro buzón, no le llegan los mensajes y están personas en su refugio y no salen, entonces estamos comenzando a buscarla”, dijo Milagros a las 13:54 horas, tiempo de Sonora.
Desde la cuenta de la madre buscadora se solicita ayuda a la Secretaría de Gobernación, a su titular, María Luisa Alcalde, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ayuda para localizar a Ceci.
“Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar…”, se publicó un mensaje en su cuenta de X.
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, la activista se encontraba en el estado de Querétaro y el reporte de su desaparición fue recibido a las 11:20 horas de este lunes. Desde entonces, se informó a través de un comunicado oficial, comenzó su búsqueda en coordinación con las comisiones homólogas de Querétaro y de la Ciudad de México.
Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió la ficha de búsqueda de Ceci Flores.
El activista Adrián LeBarón se sumó al llamado para dar con el paradero de la madre buscadora, en sus redes sociales escribió:
“Pedimos por favor a @SEGOB_mx y a @SSPCMexico que localicen a @CeciPatriciaF, Madre Buscadora de Sonora. Se han tratado de comunicar con ella y no se ha podido. Por favor, esperamos que esté bien”.
“Yo, hija de Ceci Flores, autorizo que se abran las cerraduras de la casa en la que vive mi mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro”, fue parte del mensaje de Milagros.
Milagros Flores, hija de Ceci Flores, pidió al presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que localicen a su madre y autorizó irrumpir en la casa de la madre buscadora.