El centro del huracán John tocó tierra este lunes, como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en Guerrero, donde ocasiona lluvias torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en las costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
John entró a territorio mexicano en el municipio de Marquelia a las 21:15 hora local con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
El fenómeno hidrometeorológico producirá lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
También se prevén rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas y marea de tormenta en zonas costeras de las entidades mencionadas.
Por lo anterior, el SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados antes mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Las constantes lluvias de John han generado algunos deslaves en carreteras de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como severas inundaciones.
Las autoridades de Protección Civil ya han acondicionado albergues temporales para que la población en riesgo pueda ocuparlos y mantenerse a salvo.
Los Gobiernos de Oaxaca y Guerrero decidieron suspender clases en todos los niveles en más de una decena de municipios mexicanos ante la llegada de John.