El exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán “N”, presunto líder de La Barredora, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá bajo resguardo en Paraguay mientras se lleva a cabo el proceso de extradición a México.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señaló que el exfuncionario rechazó someterse a una extradición simplificada durante una audiencia virtual celebrada con el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal.
“Ordenó el juez que guarde prisión preventiva en la Senad durante este proceso de extradición y él, entonces, seguirá en la Senad por una cuestión de seguridad”, señaló una fuente consultada.
En la diligencia judicial, el magistrado le explicó al acusado que tenía la opción de acogerse a la “extradición abreviada”, procedimiento que es “mucho más sencillo” y se resuelve en “cuestión de días”. Sin embargo, el detenido no aceptó.
“Entonces, ahora inicia el proceso de extradición ordinario, que sí es un proceso un poco más extenso en el cual México tiene que presentar todas las documentaciones. Tiene más burocracia”, puntualizó la fuente.
Hernán ‘N’ enfrenta en México procesos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
Su captura ocurrió la madrugada del sábado en una residencia de lujo ubicada en Mariano Roque Alonso, en el centro de Paraguay, como parte de un operativo coordinado con autoridades mexicanas.
La Fiscalía paraguaya informó que la detención se efectuó a petición de México, que solicitó por la vía diplomática la “detención preventiva con fines de extradición” en apego al tratado vigente entre ambos países.