Un cuarto caso de miasis en humanos por gusano barrenador fue detectado en el ejido Altamira 2, del municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas, donde ya se había reportado un tercer caso de gusano barrenador de ganado.
El cuarto caso se trata de un adulto mayor hospitalizado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien se le aplicó lavado para desinfectar la herida, pero permanece en observación.
Asimismo, se trata del cuarto caso en menos de una semana, el tercero fue una persona de 40 años, quien fue trasladada al hospital de alta especialidad Ciudad Salud en Tapachula, donde actualmente se encuentra hospitalizada y bajo atención médica.
De los cuatro casos, dos de ellos han sido dados de alta, es el caso de una mujer de 77 años de edad y otra persona más del sexo masculino de 50 años originario del municipio de Tuzantan.
Sobre el segundo caso, la persona fue mordida por un perro a la altura de pantorrilla y luego de varios días notó que le salían larvas de la herida, por lo que fue trasladado al hospital regional de Huixtla, donde se le practicó curaciones y posteriormente al hospital de alta especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
Ahí, se le extrajo seis larvas y posteriormente fue trasladado al Tapachula, por presentar dolor en la pierna, fiebre alta y enrojecimiento.
El director de Fomento Agropecuario del municipio, José Manuel Muria Ponce, dio a conocer que en Mapastepec se han registrado alrededor de 100 casos de gusano barrenador en caballos, borregos y perros, reportados por la propia población.