Tras meses de espera en la Estación Espacial Internacional (EEI) y sin su tripulación, la nave espacial Starliner de Boeing regresó de forma segura a la Tierra, confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La noche de este viernes, después de su desacoplamiento a las 8:04, hora del este de Estados Unidos, la cápsula finalmente aterrizó en el White Sands Space Harbor de Nuevo México.
“Aunque fue necesario regresar la nave espacial sin tripulación, la NASA y Boeing aprendieron mucho sobre Starliner en el entorno más extremo posible. La NASA espera continuar trabajando con el equipo de Boeing para avanzar hacia la certificación de Starliner para misiones de rotación de tripulación a la estación espacial”, indicó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la NASA en Washington.
En un comunicado, la NASA recordó que este vuelo, lanzado el pasado 5 de junio, fue el primero en que se incluyó tripulación, además, fue el tercer vuelo orbital de la nave espacial y su segundo regreso desde el laboratorio orbital. Indicó que la Starliner se enviará al Centro Espacial Kennedy en Florida para su inspección y procesamiento.
“Estamos entusiasmados de tener Starliner en casa de manera segura. Este fue un vuelo de prueba importante para la NASA al prepararnos para futuras misiones en el sistema Starliner”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Desde su lanzamiento y al acercarse a la EEI la Starliner registró fugas de helio y experimentaron problemas con los propulsores de control de reacción, por lo que se tomó la determinación de priorizar la seguridad de la tripulación, por lo que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams continuarán su trabajo a bordo de la estación y regresarán en febrero de 2025 con la misión Crew-9 de SpaceX.