Este viernes, en Yucatán, concluyó la tercera visita de Estado a México del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia, tras un recorrido a la zona arqueológica de Uxmal, destacando su ausencia en el Tren Maya, como había sido anunciado.
Los reyes de Suecia arribaron al país este 12 de marzo, donde fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y del director general de Protocolo.
Tras su paso por Palacio Nacional, para la ceremonia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dirigieron a Mérida, Yucatán, del 14 al 15 de marzo, donde, según in itinerario preliminar publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abordarían e Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de la actual administración.
Incluso, en su conferencia matutina, el mandatario dijo: “Les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural, van a ir a la región maya, van a estar en el Tren Maya y los vamos a recibir”.
Sin embargo, el abordaje, que estaba programado para el 14 de marzo, fue retirado del itinerario. Al respecto, el vocero de la presidencia, José Ramírez Cuevas, dijo que la cancelación tuvo que ver con un “problema de horarios”.
Trascendió que la decisión de última hora se dio tras el llamado del colectivo “Selvame del Tren” para asistir a la embajada sueca y pedir que los reyes no apoyaran en llamado “tren de la muerte”, lo que influyó en la decisión de los monarcas de cancelar su recorrido, presionados por una ola mediática en Suecia.
Durante su paso por Yucatán, Carlos XVI Gustavo y Silvia estuviernon acompañados nuevamente por la subsecretaria María Teresa Mercado Pérez y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González. En su recorrido se reunieron con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui, autoridades estatales y recorrieron la zona arqueológica de Uxmal.
También, en la entidad, les alcanzaron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Anna Goycoolea Artís, así como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán.
“Después de cinco días en nuestro país, las relaciones diplomáticas entre México y Suecia quedan fortalecidas con la presencia del rey y la reina de la nación sueca, especialmente en las áreas económica, política, de innovación, cooperación, comercio e inversión”, indicó la SRE tras la despedida de los monarcas suecos este viernes, en el AICM.