La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, demandó al Gobierno de Estados Unidos una investigación “a fondo” sobre la muerte del mexicano Miguel Ángel García Hernández, una de las víctimas mortales del tiroteo ocurrido la semana pasada en instalaciones del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Dallas.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) confirmó que García Hernández falleció este martes, tras permanecer varios días hospitalizado en estado crítico, luego del ataque ocurrido el pasado 24 de septiembre.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum informó que el Gobierno de México ha enviado diversas cartas diplomáticas a las autoridades estadounidenses, en las que exige una investigación exhaustiva sobre este y otros casos.
“Se han presentado cartas diplomáticas varias, sobre este caso también, exigiendo que se haga una investigación a fondo, y lo que hacemos es apoyar con los consulados y en caso de que ellos (familiares) quieran presentar una denuncia, acompañarlo con abogados”, dijo la mandataria.
Sheinbaum aseguró también que el Gobierno de México acompaña a la familia de la víctima en todo momento.
“Se hicieron todos los trámites para que su madre pudiera estar allá (en Estados Unidos) y se está en contacto con las familias en todos sentidos, tanto apoyo económico, legal y si quieren presentar una denuncia, darles todo el apoyo”, indicó.
García Hernández, de 32 años, trabajó durante dos décadas para sostener a sus hijos y de manera reciente había adquirido su primera vivienda junto a su esposa, Stephany Gauffeny.
De acuerdo con medios estadounidenses, el atacante fue identificado como Joshua Jahn, de 29 años, quien abrió fuego desde una azotea cercana contra personas dentro del centro del ICE y luego se quitó la vida.
Con la muerte de García Hernández, el número de víctimas mortales del tiroteo en Estados Unidos asciende a dos.