La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que conversó vía telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con imponer un 25 por ciento de arancel a los productos mexicanos una vez que asuma a la Casa Blanca, previsto para el 20 de enero del 2025: “Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Sheinbaum precisó a través de un breve mensaje, subido a su cuenta en la red social X, que durante la conversación con Trump compartió información con la que mostró que México atiende el tema migratorio y no están llegando caravanas de migrantes a la frontera común entre México y EE. UU.
“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió en un mensaje en el que además muestra una foto en la que se ve acompañada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
Explicó que además se habló sobre el tema de seguridad y las medidas que se han implementado para controlar y prevenir el consumo de drogas sintéticas.
Esta llamada telefónica, la segunda este año entre ambos, ocurre un día después de que Sheinbaum enviara una carta a Trump en el que respondió a sus amenazas sobre la posible imposición de aranceles a productos mexicanos y deportar masivamente a connacionales en cuanto llegue a la Casa Blanca.
Sheinbaum aseguró que disminuyó el paso de ilegales por la frontera común y que México también prepararía responder con otro impuesto arancelario a Estados Unidos, país con quien mantiene una relación de cooperación y no de “subordinación”.