Rusia y Corea del Norte, como asesores rusos habían adelantado, firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral durante la visita de estado realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
Durante las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un, Putin dijo que el nuevo documento fundamental “formará la base de las relaciones a largo plazo entre los dos países”, según el informe.
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov reveló anteriormente que el nuevo acuerdo describiría las perspectivas de futura cooperación teniendo en cuenta la evolución reciente de las relaciones bilaterales, especialmente en los sectores económico y de seguridad.
Asimismo, ambas naciones acordaron apoyarse mutuamente en caso de agresión externa, con lo que Rusia no descarta la cooperación técnico-militar.
Putin señaló que el tratado es un “documento de gran avance”, y agregó que establece objetivos para reforzar los lazos a largo plazo entre los dos países en diversos campos, de acuerdo con el informe.
También señaló que ambos países se oponen a la imposición de sanciones y restricciones con fines políticos, y agregó que tales acciones socavan el sistema económico y político global.
Putin arribó a Corea del Norte en su primera visita oficial de dos días, después de 24 años, donde fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por el mismo Kim Jong-un y su comitiva. Kim realizó una visita oficial a Rusia en septiembre de 2023.