La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 23 de mayo, recibió la confirmación de un fallecimiento por infección de gripe aviar A(H5N2), en un hombre del Estado de México, siendo el primer caso en el mundo de infección en humanos por un virus aviar H5.
Detalló que, a partir del 17 de abril, el paciente, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea y malestar general, por lo que el día 24 del mismo mes fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosió Villegas”, donde murió el mismo día por complicaciones.
De acuerdo con investigaciones, el hombre de 59 años no tuvo contacto directo con aves de corral u otro tipo de animal, por lo que se desconoce el foco de infección.
Tras el fallecimiento, se realizó una prueba de polimerasa reacción en cadena, que arrojo un virus de influencia tipo A. La muestra también fue analizada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación y Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, que indicó un positivo al virus A(H5N2), confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
No fueron reportados más casos durante el periodo de investigación. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas a 17 contactos en el hospital, y otros 12 cercanos a su lugar de residencia, obteniendo resultados negativos a SARS-CoV-2, así como a influenza A y B. La OMS indicó que, hasta el momento, el riesgo de contagio entre la población es bajo.