Ovidio Guzmán López, hijo del actualmente encarcelado capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se declaró culpable hoy viernes en un tribunal federal de Estados Unidos.
Guzmán López, uno de los cuatro hijos de “El Chapo”, admitió su participación en las operaciones de tráfico de drogas del conocido Cártel de Sinaloa en el tribunal federal de Dirksen en el centro de Chicago, una ciudad en la que los miembros del cártel lograron avances claves con los traficantes locales.
Joaquín “El Chapo” Guzmán está purgando una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos sin la posibilidad de obtener la libertad condicional tras ser declarado culpable en 2019 por su papel como exlíder del Cártel de Sinaloa.
El pasado 3 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al Gobierno de Estados Unidos debería colaborar e informar el caso de Ovidio Guzmán, toda vez que fue detenido en un operativo en el que murieron soldados mexicanos.
En conferencia de prensa diaria la mandataria cuestionó la contradicción del Gobierno estadounidense de llegar a un acuerdo con el criminal, cuando apenas hace unos meses catalogó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y al mismo tiempo sostiene que “no negocia con terroristas”.
“Nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso (…) Nosotros por supuesto que combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición; entonces, por lo menos deberían tener coordinación, información con la Fiscalía General de la República”, insistió.
Trascendió que el acuerdo por el que Guzmán López se declara culpable de narcotráfico, lavado de dinero y portación ilegal de armas busca, entre otras cosas, desmantelar estructuras del Cártel de Sinaloa.