Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, aceptó el acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan, según informó la corte federal del distrito norte en Chicago, Illinois.
La Corte dio a conocer el documento firmado por Guzmán López, en la cual acepta su culpabilidad de los delitos que le achacan, con lo cual podrá negociar un acuerdo para la reducción de su sentencia.
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado que una acusación está pendiente en mi contra en la causa mencionada antes, deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, se detalla en el documento fechado el 30 de junio de este año.
La audiencia en la Corte de Chicago, en la cual de manera presencial Ovidio Guzmán López aceptará su culpabilidad, se llevará a cabo el próximo 9 de julio.
Asimismo, la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York anunció que desestimó los cargos por narcotráfico que presentó contra Ovidio Guzmán López, en vista de su declaratoria de culpabilidad.
En Chicago, Guzmán López enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego, por lo que su declaratoria de culpabilidad podría otorgarle una sentencia reducida y beneficios carcelarios. También, tendrá oportunidad d convertirse en testigo protegido del gobierno de Estados Unidos a cambio de información sobre el proceso en el trasiego de drogas la facción de Los Chapitos y otras organizaciones delictivas.