Utilizando su cámara de alta resolución, Tianwen-1, el orbitador de la misión china a Marte, ha observado con éxito el objeto interestelar codificado como 3I/ATLAS, según informó la Administración Nacional del Espacio de China.
Esta es una de las observaciones más cercanas que una sonda logra de este objeto interestelar, pues el vehículo espacial se encontraba a unos 30 millones de kilómetros de distancia del mismo.
Los datos recibidos y procesados por el sistema de aplicación terrestre evidencian claras características cometarias. Los investigadores crearon una animación a partir de una serie de imágenes tomadas durante 30 segundos, la cual muestra el movimiento a través del espacio del 3I/ATLAS, del cual se están realizando ahora estudios científicos adicionales a partir de lo captado por el orbitador marciano.
La misión china Tianwen-2, fue lanzada en mayo con el objetivo de recoger muestras de un asteroide cercano a la Tierra y explorar un cometa en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.
Las imágenes captadas por china se suman a las publicadas el pasado octubre por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) a través de su sonda ExoMars TGO, durante el máximo acercamiento del objeto interestelar a Marte. Hasta ahora, la NASA no ha informado si posee datos captados por sus sondas en el planeta rojo u otros telescopios espaciales debido al cierre de gobierno de Estados Unidos.

