El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el asesinato de más de cien palestinos que esperaban ayuda humanitaria en el norte de Gaza, dijo su vocero.
El vocero, Stephane Dujarri, señaló que “el secretario general condena el incidente ocurrido hoy en el norte de Gaza” y afirmó que “los civiles desesperados en Gaza requieren ayuda urgente, incluyendo a quienes se encuentran en el norte sitiado en donde Naciones Unidas no ha podido entregar ayuda durante más de una semana”.
Fuerzas israelíes abrieron fuego este jueves contra una multitud de palestinos que esperaban ayuda en una carretera costera al oeste de la ciudad de Gaza, tras el ataque funcionarios palestinos estiman que 104 personas murieron y otras 760 resultaron heridas.
De acuerdo con un vocero militar israelí, los soldados abrieron fuego “en defensa propia” luego de que la multitud atacó y saqueó los camiones de ayuda que habían entrado temprano en la mañana a la Franja de Gaza.
Dujarric señaló que no había presencia de la ONU en el lugar de la tragedia y añadió que se investigará el incidente.
Mientras, Guterres reiteró su llamado para un cese al fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes. El secretario general volvió a pedir la adopción de medidas urgentes de modo que la ayuda humanitaria pueda entrar a Gaza y llegar a todos los que la necesitan, dijo el vocero.