La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó este miércoles su renuncia ante el Senado de la República, la cual será válida a partir del 31 de agosto de 2025, en lo que llamó como un “acto de congruencia”.
En la carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado señaló: “Por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan”.
Indicó que su renuncia, obligada tras la aprobación de la reforma judicial, no implica su “conformidad” con la separación del cargo, que estaba destinada a ocupar hasta el 10 de diciembre de 2030, “sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
Asimismo, la ministra presidenta declinó su candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.