Las negociaciones del Gobierno de México con Estados Unidos sobre los aranceles buscan una reducción en el cobro del 25 por ciento al acero, al aluminio y a los automóviles, afirmó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La mandataria expuso que hay una comunicación permanente del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
En su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, recordó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles a las importaciones de vehículos que se dividen en dos rubros.
El primero de ellos, dijo, es para el vehículo completo con un arancel del 25 por ciento con un descuento de aquello que se fabrica en Estados Unidos.
El segundo caso a su vez se refiere a las autopartes, que si bien por ahora no hay un arancel como tal, el Departamento de Comercio de Estados Unidos lo contempla en función del componente de que se trate.
Sheinbaum insistió en que se ha trabajado para que estos sectores tengan condiciones que impulsen la inversión y el empleo en México.
El Gobierno de Estados Unidos busca aplicar aranceles a todos los productos mexicanos como medida de presión para que la parte mexicana detenga el tráfico ilegal de migrantes y de drogas hacia territorio estadounidense.