Los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, quienes han permanecido en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio del año pasado, adelantarán su regreso a la Tierra, con la actualización de las fechas objetivo de lanzamiento y regreso por parte de la agencia y SpaceX.
El lanzamiento de Crew-10 de la agencia ahora está programado para el 12 marzo, a la espera de preparar la misión y de finalizar el proceso de certificación de preparación de vuelo de la agencia, indicó hoy la NASA.
Está previsto que la misión Crew-9, integrada por los astronautas de la NASA Williams, Wilmore y Nick Hague, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, regrese a la Tierra luego de un período de transferencia de varios días con la recién llegada tripulación de Crew-10. La fecha anterior de lanzamiento de Crew-10 era no antes de finales de marzo.
La misión Crew-10 llevará a la estación espacial a las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, al astronauta Takuya Onishi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y al cosmonauta de Roscosmos, Kirll Peskov.
La oportunidad de lanzamiento anticipado está disponible luego de que la gestión de misión decidió ajustar el plan original de la agencia para utilizar una nueva nave espacial Dragon para la misión Crew-10 que requiere tiempo de procesamiento adicional, señaló la NASA.
El vuelo ahora utilizará una nave Dragon Endurance, que ha volado previamente en tres misiones, siendo la más reciente la misión Crew-7 que regresó a la Tierra en marzo de 2024. Los equipos conjuntos están trabajando para completar las evaluaciones de hardware de la nave espacial previamente utilizada para asegurarse de que cumpla los requisitos de seguridad y certificación del Programa de Vuelos Tripulados Comerciales de la agencia.
Williams y Wilmore quedaron varados en el espacio desde junio del año pasado debido a problemas técnicos con la misión inaugural tripulada de la Starliner de Boeing que los llevó a la EEI. Inicialmente, se esperaba que los astronautas pasaran aproximadamente una semana en el laboratorio orbital.
Después de que la Starliner llegara a la estación espacial, la NASA y Boeing trabajaron durante semanas para comprender mejor los problemas, incluidos las fugas de helio y los problemas de propulsión, que afectaron la primera etapa del vuelo de prueba.
Los funcionarios de la NASA finalmente decidieron que era demasiado arriesgado devolver el Starliner con la tripulación. Desde entonces, Williams y Wilmore se han convertido en miembros oficiales del personal de la estación espacial mientras esperan su regreso a casa junto con los otros miembros de la misión Crew-9 de SpaceX.