La sonda de la NASA, Solar Dynamics Observatory, captó cerca del mediodía de este martes 14 de marzo una potente llamarada solar clase X8.7, la más fuerte del presente ciclo, que ha producido en los recientes días tormentas geomagnéticas en la Tierra.
De acuerdo con la NASA, las erupciones solares son poderosas explosiones de energía, reiterando que pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Detalló que esta llamara está clasificada como X8.7. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
“La NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra”, señaló.
Indicó que en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA https://spaceweather.gov/, la fuente oficial del gobierno de los Estados Unidos para pronósticos, vigilancias, advertencias y alertas del clima espacial se encontrarán los detalles de cómo estos fenómenos pueden afectar a la Tierra.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en un comunicado informó que la llamarada de este mediodía es la más potente registrada en el presente ciclo solar y advirtió posibles afectaciones en las señales de radio de alta frecuencia.