La NASA y SpaceX lanzaron una nueva misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un paso crucial para traer de regreso a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, quienes han permanecido varados en el espacio desde junio pasado.
La nave despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, según la transmisión en vivo de la NASA.
Aproximadamente dos minutos y medio después, SpaceX confirmó la separación de la primera etapa del Falcon 9. El propulsor de la primera etapa ha aterrizado en la Zona de Aterrizaje 1 cerca de la plataforma de lanzamiento.
La misión Crew-10 transporta a las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, así como el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Takuya Onishi y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, hacia la EEI.
Tras la llegada de Crew-10 al laboratorio orbital, la misión SpaceX Crew-9 de la NASA, compuesta por los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, regresará a la Tierra.
Williams y Wilmore han estado varados en el espacio desde junio pasado debido a problemas técnicos con el Starliner de Boeing, que los llevó a la EEI.