La antorcha olímpica de París 2024 comenzó este sábado su viaje desde el puerto griego de El Pireo hacia Francia a bordo del barco galo “Belén”, siendo la primera vez en la historia que es transportada por mar.
La nave de tres mástiles zarpó del puerto más grande de Grecia 90 días antes de la ceremonia inaugural de los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano, prevista para el 26 de julio.
El Belén, inaugurado en 1896, el mismo año en que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, lleva la llama en una linterna.
Después de cruzar el Mediterráneo, está previsto que llegue al puerto de Marsella el 8 de mayo para iniciar, en territorio francés, la segunda etapa del relevo de la antorcha.
La etapa griega del relevo de la antorcha comenzó el 16 de abril en la antigua Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas hace 2 mil 800 años, donde se encendió la llama junto al estadio en que competían los atletas de la antigüedad.
En una ceremonia oficial de entrega celebrada el viernes en el estadio Panatenaico de Atenas, sede de los Juegos de 1896, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Tony Estanguet, recibió la antorcha.
“Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida al mundo”, afirmó Estanguet antes de llevar la llama a bordo del Belén.