Fue lanzado con éxito un cohete portador Soyuz-2.1a desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, que envió la nave espacial Soyuz MS-28 con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense a la órbita cercana a la Tierra.
El despegue se produjo a las 12:28 p. m., hora de Moscú (09:28 GMT). La nave completó dos órbitas alrededor de la Tierra antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) en aproximadamente tres horas y 10 minutos.
La misión de la tripulación en la ISS, la última de este 2025, tiene una duración prevista de 242 días. Durante este tiempo se realizarán más de 40 experimentos en el marco del programa ruso, con dos caminatas espaciales programadas para abril y junio de 2026.
Reportan daños en el cosmódromo de Baikonur
Tras el lanzamiento, imágenes mostraron presuntos daños en la plataforma 31 del cosmódromo de Baikonur, lo cual alertó a la comunidad aeroespacial, ante la temporal pérdida de la capacidad de Rusia para realizar vuelos espaciales tripulados.
Al respecto, horas después de los hechos, la agencia espacial rusa Roscosmos, emitió un comunicado en el que confirmó que la cabina móvil de servicio sufrió daños durante el despegue de la misión Soyuz MS-28.
“Se cuenta con todos los elementos necesarios para repararla y el daño será eliminado muy pronto”, indicó, sin especificar mayores detalles sobre las afectaciones ni un lapso estimado de tiempo.

