El ejército israelí continuará con su operación en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, “de conformidad con lo planeado”, después de que las conversaciones sobre la tregua entre Israel y Hamas, celebradas en Egipto, colapsaron este jueves.
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la amenaza de Estados Unidos sobre detener el envío de armas no detendrá los ataques en Gaza: “Si Israel se ve forzado a quedarse solo, Israel se quedará solo”, mencionó en el marco del Día Conmemorativo del Holocausto Israelí.
El primer ministro israelí añadió que “ninguna cantidad de presión” impedirá que Israel “se defienda”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una entrevista con CNN el miércoles, dijo que suspenderá algunos envíos de armas de su país hacia Israel si Netanyahu lanza una gran invasión en Rafah, la ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos.
Biden admitió que Israel utilizó bombas estadounidenses contra civiles en Gaza. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, mencionó el miércoles que Estados Unidos ya detuvo “un envío de municiones de elevada carga útil” para Israel.