El instrumento CODEX fue instalado con éxito en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI). El Experimento de Diagnóstico Coronal (CODEX, por sus siglas en inglés) es un coronógrafo que bloquea la luz brillante de la superficie del Sol, con lo que se podrán apreciar de mejor manera los detalles de su atmósfera exterior o corona.
El instrumento se lanzó a bordo de la 31ª misión comercial de reabastecimiento SpaceX de la NASA a la Estación Espacial Internacional el 4 de noviembre de 2024. El 11 de noviembre, los controladores de vuelo robóticos de Houston instalaron con éxito el instrumento en Express Logistics Carrier, sitio 3 (ELC-3). Se completó la activación inicial del instrumento y se recibieron datos de salud y estado.
“El instrumento CODEX es un coronógrafo solar de nueva generación”, dijo Jeffrey Newmark, investigador principal del instrumento y científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Este coronógrafo se diferencia de los anteriores que ha utilizado la NASA porque tiene filtros especiales que pueden proporcionar detalles de la temperatura y la velocidad del viento solar. Normalmente, un coronógrafo solar captura imágenes de la densidad del plasma que se aleja del Sol. Al combinar la temperatura y la velocidad del viento solar con la medición tradicional de la densidad, CODEX puede brindar a los científicos una imagen más completa del viento mismo.
“Esto no es sólo una instantánea”, dijo Nicholeen Viall, co-investigadora del CODEX y heliofísica del Goddard de la NASA. “Podrás ver la evolución de las estructuras en el viento solar, desde que se forman a partir de la corona del Sol hasta que fluyen hacia afuera y se convierten en el viento solar”.
El instrumento CODEX brindará a los científicos más información para comprender qué calienta el viento solar a alrededor de 1,8 millones de grados Fahrenheit (alrededor de 175 veces más caliente que la superficie del Sol) y qué lo envía desde el Sol a casi un millón de millas por hora.
Ahora, al instalar CODEX en la EEI, los científicos podrán ver la corona del Sol sin luchar contra el brillo de la atmósfera terrestre. Este también es un momento beneficioso para el lanzamiento del instrumento porque el Sol ha alcanzado su fase máxima solar, un período de alta actividad durante su ciclo de 11 años.
“Los tipos de viento solar que recibimos durante el máximo solar son diferentes a algunos de los tipos de viento que recibimos durante el mínimo solar”, dijo Viall. “Hay diferentes estructuras coronales durante este tiempo que dan lugar a diferentes tipos de viento solar”.