Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó su renuncia al cargo, luego de aceptar la propuesta para ser embajador de México, que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ratificado un día después de presentarse el documento.
El documento, dirigió a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, fue presentado en el Pleno del Senado, en el que explica su decisión de dejar su actual puesto para ser embajador en un “país amigo”.
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco”, indicó.
“Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Organo Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento”.
Gertz Manero fue el primer Fiscal General de la República en la historia de México, luego de que fue elegido por el Senado el 18 de enero de 2019, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la creación de la FGR, órgano que sustituyó a la Procuraduría General de la República (PGR).
Confirma Sheinbaum cambios en la FGR
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado la renuncia de Gertz Manero: “Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta, ya pronto vamos a decidir a dónde se va a ir”, informó.
Detalló que ante este movimiento aún falta el proceso por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el país que se decida y deben aceptarse las credenciales, por lo que, por el momento, no se puede anunciar el destino del ahora exfiscal.
Asimismo, confirmo que fue el mismo Gertz Manero quien nombró a Ernestina Godoy como la responsable de la Fiscalía.

