sábado, enero 4, 2025

El Museo Internacional del Barroco es “un monumento a la corrupción”: Alejandro Armenta

El gobernador electo condenó el sobrecosto de 11 mil millones de pesos por la edificación del inmueble, inaugurado en 2016, durante la administración de Rafael Moreno Valle.

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, condenó el sobrecosto con el que fue construido el Museo Internacional del Barroco (MIB), inaugurado en 2016 como una de las obras emblemáticas de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa, Armenta reprobó que se terminarán pagando por el inmueble cerca de 11 mil millones de pesos, “una obra que pudo haber costado 600 millones de pesos”, reiteró. Asimismo, indicó que no está en contra de las figuras con las que fue adquirida la deuda –APP y PPS-, sin embargo, dijo que proyectos de este tipo se tienen que enfocar a actividades productivas o de “alto impacto”, no a obras con sobre costo.

“En un estado en donde la mitad de la población vive en pobreza, ¿qué haríamos con 11 mil millones de pesos?, en materia de seguridad, en materia de cultura, en arte, en promoción del deporte, cuántas patrullas hubiéramos comprado”, declaró.

Por lo tanto, dijo que no se pueden permitir ejercicios de este tipo al impulsar proyectos públicos y de inversión privada, pues deben demostrar su rentabilidad y la generación de riqueza, así como de bienestar.

“No voy a permitir obras que le generen riqueza al gobernante o que le generen riqueza al empresario… las empresas que quieran permanecer con nosotros tendrán que ser empresas inclusivas”, dijo.

El MIB, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, abrió sus puertas en el año 2016 y se prevé que la deuda adquirida para su edificación, a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), sea liquidada en hasta 25 años.

El museo, que surgió como un homenaje al desarrollo del arte Barroco en Puebla, ha sido denunciado por el saqueo que se realizó en iglesias y otros museos del estado para generar su acervo, por la carencia de obras y el extravío de piezas. En diciembre de 2022 y tras un largo cierre forzado por la pandemia, fue reinaugurado por la administración de Miguel Barbosa a través de la instalación de una exposición permanente inmersiva.

Liliana Lazcano
+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA