Al menos 20 palestinos murieron y decenas resultaron heridos hoy en el área de Al-Mawasi, oeste de la ciudad de Rafah, dijeron fuentes de seguridad y médicas palestinas.
AL-Mawasi es una zona humanitaria asignada por el ejército israelí y donde los residentes en Gaza solían refugiarse, mientras fuentes médicas locales dijeron que el bombardeo israelí causó la muerte a por lo menos 20 personas, entre ellas mujeres y niños, así como heridas a decenas más.
Con anterioridad las fuerzas israelíes lanzaron alrededor de ocho cohetes contra las tiendas de campaña de un campamento recién establecido y lleno de miles de desplazados cerca de los almacenes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) en el lugar, indicó la agencia WAFA.
El área abarrotada de gazatíes había sido clasificada por el ejército israelí como una “zona segura” antes del ataque, mientras que Hamas, en un comunicado, condenó el bombardeo y dijo que fue llevado a cabo “en total desafío y desprecio de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le exigió cesar su agresión contra Rafah”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en una declaración que “un avión de las FDI atacó un complejo de Hamas en Rafah en el que importantes terroristas de Hamas operaban”.
“El ataque fue perpetrado contra objetivos legítimos conforme al derecho internacional, con el uso de municiones precisas, y con base en inteligencia precisa que apuntó al uso de la zona por parte de Hamas”, añadió.
El ataque aéreo israelí se produjo horas después de que las Brigadas Al-Qassam, el ala armada de Hamas, lanzaron un gran número de cohetes desde Rafah hacia la ciudad costera de Tel Aviv, en el centro de Israel, por primera vez en meses.
Israel considera a Rafah como el último bastión de Hamas, grupo que ha controlado la Franja de Gaza desde 2007.