La Casa Blanca emitió un comunicado en el que confirma las políticas emitidas por el presidente Donald Trump, señalando la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá así como del 10% a China como represalia por la migración ilegal y aduciendo emergencia nacional por el consumo de fentanilo.
“La extraordinaria amenaza que representan los extranjeros ilegales y las drogas, incluido el mortal fentanilo, constituye una emergencia nacional según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)”, indicó en su comunicado.
Señaló que Trump está tomando “medidas audaces” para responsabilizar a México, Canadá y China por sus promesas de detener la inmigración ilegal y evitar que “el venenoso” fentanilo y otras drogas entren a los Estados Unidos.
En el caso de china, acusó que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para detener el flujo de precursores químicos hacia los cárteles “y poner fin al lavado de dinero por parte de organizaciones criminales transnacionales”.
La Casa Blanca también acusó que el gobierno de México tiene una alianza con las organizaciones criminales, asegurando que ha proporcionado “refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos”.
Los mismos cárteles mexicanos, dijo, operan laboratorios de síntesis de fentanilo y nitaceno en Canadá. “Un estudio reciente reconoció la mayor producción nacional de fentanilo en Canadá y su creciente huella en la distribución internacional de narcóticos”.
Finalmente, indicó el acceso al mercado americano es un “privilegio”, al tener una de las economías más abiertas del mundo y los tipos arancelarios promedio más bajos.