La NASA y SpaceX lanzaron la misión Clipper, la nave interplanetaria más grande jamás construida, la cual estudiará la composición de la Luna Europa de Júpiter, en busca de indicios para la vida.
Clipper fue lanzada a bordo del cohete Falcon Heavy de SpaceX a las 12:06, hora del este, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en el estado de Florida, Estados Unidos.
La nave espacial es la mayor que la NASA haya desarrollado para una misión planetaria con paneles solares de más de 30 metros al ser desplegados y un peso de cerca de 6 mil kilos al momento del lanzamiento.
Europa Clipper recorrerá cerca de 2 mil 900 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en abril de 2030. La nave espacial, en órbita alrededor de Júpiter, realizará cerca de 50 acercamientos a Europa a altitudes de aproximación de hasta 25 kilómetros sobre su superficie, y pasará sobre un sitio diferente durante cada acercamiento para escanear casi la totalidad de la luna, indicó la NASA.
La misión busca entender la naturaleza de la corteza de hielo de Europa y del océano que se encuentra debajo de ella, así como la composición y la geología de la luna.
La detallada exploración de Europa ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de mundos habitables más allá de nuestro planeta, agregó la NASA.
Europa, la luna de Júpiter, muestra fuerte evidencia de que existe un océano de agua líquida bajo su corteza de hielo.