Una misteriosa criatura “rod” habría sido captada esta semana por una de las cámaras que monitorean el volcán Popocatépetl.
Web Cams de México publicó en su cuenta de X un video en cámara lenta que muestra como una figura alargada cruza en el lapso de un segundo la toma de la cámara instalada en Altzomoni, en el Estado de México.
La figura podría ser identificada con lo que los ufólogos y criptozoólogos han definido como “rod” una especie de insecto alargado con aletas empleadas como alas, que les permitirían desplazarse a grandes velocidades por el aire. Estos han sido mayormente registrados dentro de cuevas, bosques, selvas y jardines.
El suceso fue registrado el pasado 14 de abril, a las 20:27 horas y publicado por Web Cams de México el 15 de abril con el mensaje: “¿Qué es eso? Así las cosas esta noche en el volcán Popocatépetl. Video cámara lenta”.
Aunque la publicación no sugirió alguna interpretación de lo que pudo haber sido grabado en la imagen, se podrían inferir la presencia del famoso fenómeno.

¿Qué se sabe de los supuestos “rods”?
Las llamadas “varas voladoras” o “peces del cielo” han sido presuntamente registrados en numerosas videograbaciones desde la década de los 90. De acuerdo con los defensores de este fenómeno, se trataría de criaturas de hasta 15 cm de largo que se mueven a grandes velocidades por medio del aleteo de las membranas adheridas a sus estructuras.
Aunque los defensores de la existencia de esta criatura siguen recurriendo a las supuestas evidencias en foto y video, no se ha logrado capturar ninguno de estos rods.
A lo largo de décadas se ha señalado que su aparición es el resultado de un fenómeno óptico debido a una lenta velocidad de grabación. Por lo tanto, señalan que el fenómeno suele aparecer en cámaras con menor número de cuadros por segundo, mientras que, en velocidades superiores puede observarse solo el paso de insectos.
Hasta el momento, no hay mayores investigaciones sobre estos casos, aunque siguen difundiéndose presuntos videos de estas criaturas.