En conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció un aumento en el salario mínimo de 12% durante su primer año de gobierno, con el objetivo de que trabajadores puedan comprar 2.5 canastas básicas.
Esto, tras anunciarse que, q partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo general en México pasará de 248.93 pesos diarios (7,470 pesos mensuales) a 278.88 pesos diarios, lo que equivale a 8,364 pesos al mes.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo también tendrá un incremento del 12%, aumentando de 374.89 pesos diarios (11,246 pesos mensuales) a 419.88 pesos diarios, equivalente a 12,596 pesos al mes.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
Este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Este incremento se aprobó de manera unánime por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), conformada por representantes de los sectores obrero, empresarial y gubernamental.
El aumento salarial beneficiará de manera directa a 8.5 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo, mejorando su capacidad adquisitiva y acercándolos al objetivo de que un salario mínimo cubra hasta 2.5 canastas básicas para el año 2030.
Según la Secretaría del Trabajo, esta medida refuerza la estrategia de disminuir la pobreza y las desigualdades en el país. Además, estudios recientes de la Conasami destacan que desde 2019 el salario promedio real de los trabajadores ha crecido un 23.3% en términos reales, lo que ha permitido que 4.1 millones de personas salgan de la pobreza.