La NASA ha actualizado la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 de 1% a del 2.3%, el próximo el 22 de diciembre de 2032, según los últimos análisis.
En un comunicado, la agencia señaló que, si bien sigue siendo una posibilidad extremadamente baja, las observaciones en curso desde los telescopios terrestres involucrados con la Red Internacional de Alerta de Asteroides continuarán mientras el asteroide aún sea visible hasta abril, después de lo cual será demasiado débil para observarlo hasta alrededor de junio de 2028.
El telescopio espacial James Webb de la NASA también observará el asteroide en marzo de 2025 para evaluar mejor su tamaño. Actualmente se estima que el asteroide tiene entre 40 y 90 metros de diámetro.
A medida que se obtengan más observaciones de la órbita del asteroide, se conocerá mejor su probabilidad de impacto. Es posible que el asteroide 2024 YR4 sea descartado como peligro de impacto, como ha sucedido con muchos otros objetos que han aparecido anteriormente en la lista de riesgo de asteroides de la NASA, mantenida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. También es posible que su probabilidad de impacto siga aumentando. Los datos más recientes seguirán estando disponibles a través de la página automatizada Sentry de la NASA.