No hay registros del hallazgo de una supuesta pieza arqueológica durante obras en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, reiteró la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH estatal.
En recientes días, medios de comunicación y redes sociales difundieron fotografías de una pieza que habría sido hallada en los trabajos, sin embargo, personal del Centro INAH Veracruz, que supervisa las tareas, no ha localizado ninguna pieza arqueológica o histórica completa, hasta el momento.
A partir de enero de 2024, el Centro INAH Veracruz integró el proyecto denominado “Salvamento arqueológico con motivo del plan maestro para la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, líneas de agua potable, drenaje pluvial y sustitución de infraestructuras ubicadas en el subsuelo, líneas de alta y baja tensión, del flujo de energía eléctrica, líneas de comunicación y de fibras ópticas”, tareas ejecutadas por el Ayuntamiento de Veracruz y por el Instituto Metropolitano del Agua.
Por lo tanto, reiteró que, hasta ahora, no se han recuperado piezas completas, solo fragmentos de cerámica y vidrio, así como restos óseos de fauna que datan del contacto hispano a la actualidad, detallando que estos materiales se han mezclado, ya que las zanjas abiertas para introducir las tuberías, se ubican en los mismos tramos de la infraestructura que fue colocada en diversos periodos del siglo XX.
Respecto a la supuesta pieza arqueológica rescatada en estos trabajos, los especialistas aseguran que dicho hallazgo es un fraude, puesto que la tierra que aparece adherida a su superficie, no corresponde a la arena de médano, suelta y de color café muy claro, que se recupera en las mencionadas zanjas.
Asimismo, las zanjas donde se dio el presunto “hallazgo”, correspondiente al cruce de los tramos 2 y 3, fueron cerradas varios días antes de la difusión de las imágenes de la pieza.
El INAH destacó que el personal de campo y laboratorio es profesional, y los trabajadores asignados para auxiliar a los arqueólogos están debidamente capacitados, mientras que diariamente se registra la estratigrafía de las zanjas donde se introducen las tuberías, al igual que el material arqueológico que se recupera, el cual se analiza en las instalaciones del Centro INAH Veracruz.